Descripción General
El seno sin duda alguna es la característica femenina más atractiva como un aspecto particular. A lo largo las épocas ha constituido la mejor expresión de la feminidad despertando un interés tanto erótico y artístico, de ahí su magna importancia.
El objetivo del tratamiento es disminuir el tamaño de los senos conservando la apariencia estética.
Candidatas
Mujeres que poseen senos grandes para su complexión corporal y estatura. Generalmente por el efecto de la gravedad los senos están caídos (Ptosis) en menor o mayor grado. Esta condición provoca síntomas repercuten en el bienestar general de las pacientes, pudiendo alterar su forma y calidad de vida.
Procedimiento/Abordaje
Durante el procedimiento se elimina el exceso de piel y tejido mamario del polo inferior del seno, la areola y el pezón son reubicados. Esta técnica deja finalmente una cicatriz en forma de “T” invertida y una cicatriz alrededor de la areola. La línea vertical se encuentra por debajo del complejo areola/pezón y la línea horizontal a nivel del pliegue submamario. La cicatriz de la areola suele ser poco perceptible. Hoy en día existen geles que ayudan a disminuir aún más la apariencia de estas cicatrices.
Planeación de la Cirugía
El tamaño excesivo de los senos altera también el diámetro de la areola y forma del pezón. Las estrías y flacidez de la piel son producto del peso sostenido. Antes del procedimiento se determina el nuevo volumen que tendrán los senos, y también se estimará la nueva posición de la areola y el pezón.
Toda paciente amerita una valoración preoperatoria que incluye: una historia clínica detallada, evaluación física completa y exámenes de laboratorio. Si la paciente es mayor de 40 años se solicita además una valoración cardiológica.
Recuperación
La paciente requerirá el uso de un brassiere especial por algunas semanas, el cual le proporcionara confort y seguridad mientras que se desinflaman los senos. La inflamación y moretones disminuirán en el transcurso de las 2 primeras semanas.
Generalmente las pacientes regresan a sus actividades normales 1 semana después de la cirugía. La mejoría y resultado final se tornaran más atractivos con el paso de las semanas. El dolor es leve y puede controlarse con medicamentos.